Saltear al contenido principal

El Cine y el Vino. Vol. 01 [Entre copas]

En este blog nos gustaría hablar de los diferentes aspectos del vino. Uno de ellos tiene que ver con el cine, con el arte. Y aprovechando como guía un fantástico libro editado por la Fundación Dinastía Vivanco, escrito por Bernardo Sánchez Salas y llamado El Cine del Vino, vamos a ir publicando algunas entradas hablando de películas relacionadas con el vino.

Estamos seguros de que pueden suponer una estupenda inspiración como sugerencia de pelis para ver una tarde de domingo con una buena copa de vino riojano (si es de Finca de los Arandinos, pues mejor ;-)).

Vamos a empezar en esta primera entrada por una película relativamente reciente y que gusta especialmente a quien escribe estas lineas :-). Se trata de la película “Entre Copas”, del director americano Alexander Paine y estrenada en el año 2004.

En lo que a vinos se refiere, la película transcurre en California, en el condado vinícola de Santa Ynez (Inés en castellano, vaya traducción al inglés, verdad??), una de las zonas vinícolas más importantes de California.

Haciendo un poquito de historia…  La historia del vino de California se remonta al siglo XVIII, cuando los misioneros españoles plantaban viñedos junto a las misiones que iban estableciendo. Pero su fama actual es mucho más reciente, cuando en 1976, durante una cata de vinos en París, los vinos californianos superaron a los mejores vinos franceses de Burdeos y Borgoña.

Los viñedos en California se extienden por más de 1.100 kilómetros, ocupando los viñedos más de 1.700 kilómetros cuadrados. Cuando viajamos en coche por el interior de California, encontramos paisajes espectaculares en los que las plantaciones de vides se pierden en el horizonte.

Y por si os pica el gusanillo, hemos localizado un enlace muy interesante en el que os sugieren un recorrido por todas las localizaciones de la película para hacer una cata de cine en California.

Sinopsis de la película: Miles un divorciado deprimido aspirante a escritor y apasionado del vino propone a su viejo amigo Jack un actor fracasado que está a punto de casarse hacer un viaje para visitar viñedos y probar vinos antes de su boda. Forman una extraña pareja: Jack es un seductor Miles es un aprensivo. Jack pretende saborear sus últimos días de libertad Miles solo aspira a paladear un vino perfecto. Jack se conforma con un Merlot barato Miles se muere por el perfecto Pinot. De hecho lo único que tienen en común son sus ambiciones fallidas y la pérdida de la juventud. En cualquier caso pronto se van a embriagar de vino y de mujeres. Jack se enamora como un chiquillo de una experta catadora de vinos y amenaza con cancelar su boda. También Miles tendrá su cita romántica. Ambos se tambalean peligrosa y cómicamente en la crisis de la mediana edad.

AÑO

2004

DURACIÓN

123 min.

PAÍS

DIRECTORAlexander Payne
GUIÓNAlexander Payne, Jim Taylor (Novela: Rex Pickett)
MÚSICARolfe Kent
FOTOGRAFÍAPhedon Papamichael
REPARTOPaul GiamattiThomas Haden ChurchVirginia MadsenSandra OhMarylouise Burke,Jessica HechtMissy DotyM.C. GaineyShaun DukeRobert CovarrubiasPatrick Gallagher,Shake Tukhmanyan
PRODUCTORAFox Searchlight Pictures
WEB OFICIALhttp://www.fox.es/entrecopas/
PREMIOS2004: Oscar: Mejor guión adaptado. 5 Nominaciones
2004: 2 Globos de Oro: Mejor película comedia o musical, guión. 7 nominaciones
2004: Premios BAFTA: Mejor guión adaptado
2004: National Board of Review: Mejor guión adaptado, actor de reparto (Haden Church)
2004: Círculo de críticos de Nueva York: Mejor película, actor, guión, actriz
2004: Asociación de Críticos de Los Angeles: Mejor película y director. 5 premios
2004: Toronto: Mejor película, actriz (Virginia Madsen), actor (Paul Giamatti)
GÉNEROComediaDramaRomance
Esta entrada tiene 3 comentarios

Deja un comentario

Volver arriba