Saltear al contenido principal

El Cine y el Vino. Vol. 02 [Encadenados]

Pasamos de una película actual en el primer post de esta sección de cine y vino [Entre copas], a un clásico entre los clásicos: una de Alfred Hitchcock!!

¿Habéis visto “Encadenados“? Y sí, esta película también está relacionada con el vino. Pero no porque transcurra en un viñedo… sino por lo que contienen las botellas de vino de uno de los personajes de la película….. 

Para todo aquel que no la haya visto, no voy a desvelar nada más, pero os pongo una sinopsis de la película más abajo para ver si os animáis a verla. Totalmente recomendable (como toda la filmografía del increible Hitchcock!). Además los “protas” son Cary Grant e Ingrid Bergman, ¿no os he convencido todavía?

Las botellas de vino que aparecen en la película dicen ser de la bodega francesa Pommard (añada de 1934) que elaboran la variedad Borgoña. Esta bodega existe realmente, aquí os pongo el enlace de la misma por si queréis saber un poquito más de la misma: Chateau de Pommard. Lo que no parece ser real es que esa añada existiera, pues el nombre del embotellador que aparece en la botella no parece ser real.

Vamos a hablar del vino de Borgoña

El viñedo de Borgoña (en francés, Vignoble de Bourgogne) es una región vinícola de Francia que se extiende por la región homónima, al este de Francia, al norte del valle del Ródano. El viñedo borgoñón se extiende a lo largo de 250 kilómetros desde el norte de Chablis al sur de Mâconnais.

Sus vinos, junto con el de Burdeos y el champán, se encuentran entre los más prestigiosos de Francia y del mundo. Borgoña produce vinos tintos, a base de uvas pinot noir y de gamay y vinos blancos, a base de cepas chardonnay y aligoté. También se producen pequeñas cantidades de vino rosado y vino espumoso. Sobre cerca de de 25 800 hectáreas, producen una media de 1,500.000 hectolitros de vino. (texto sobre el vino de borgoña extraído de Wikipedia)

Caracterísiticas del vino de Borgoña y su clasificación. Borgoña es, en cierto sentido la región más orientada al terroir de Francia; se presta una atención enorme a la zona de origen, y en cual de los 400 tipos de suelo de la región han crecido las uvas del vino. En oposición a Burdeos, donde las clasificaciones son marcadas por el productor y concedidas a los chateaux individuales, las clasificaciones en Borgoña se centran en la geografía. Un viñedo o una región en particular tendrán su clasificación, con independencia del productor del vino. Este foco se refleja en las etiquetas del vino, donde las denominaciones son más destacadas y los nombres de los productores a menudo aparecen abajo en un texto más pequeño. Con más de cien denominaciones y de una cantidad innumerable de climas, la comprensión del vino de Borgoña es compleja.

Las denominaciones se organizan según un esquema que en principio es simple. Las principales clasificaciones de Borgoña, en orden descendente de calidad, son: Grand Cru, Premier Cru, Commune o Village, y finalmente Bourgogne genérico.

  • Grand Cru se refiere a vinos producidos del pequeño número de los mejores viñedos en la Cote d’Or. Los vinos Grand Cru suponen un 2% de la producción a 35 hectolitros por hectárea. Estos vinos necesitan criarse durante un mínimo de 5-7 años y los mejores ejemplos pueden conservarse durante más de 15 años. Muy pocos chardonnays o pinot noirs del mundo pueden envejecer y seguir mejorando tan bien como estos vinos. Los vinos Grand Cru sólo llevarán el nombre del viñedo como denominación – tal como Corton o Montrachet – en la etiqueta del vino.
  • Premier Cru son vinos producidos de viñedos específicos que aún se consideran de calidad alta, pero no tanta como los Grand Cru. Los vinos Premier son el 12% de la producción, con 45 hectolitros por hectárea. Estos vinos necesitan madurar durante 3-5 años, y aun los mejores vinos pueden conservarse durante mucho más tiempo. Los vinos Premier Cru llevarán normalmente tanto el nombre del pueblo de origen – junto con el estatus del viñedo – por ejemplo, “Volnay 1er Cru” como denominación, y luego el nombre del viñedo individual (por ejemplo “Les Caillerets”) en la etiqueta del vino.
  • Village son vinos que pueden ser una mezcla de vinos de viñedos supuestamente inferiores dentro de los límites de un pueblo determinado, o de un viñedo individual pero sin clasificar. Los vinos de diferente4s villas se consideran que tienen sus propias ciualidades y características especiales. Los vinos village son el 36% de la producción, con 50 hectolitros por hectárea. Estos vinos se consumen 2-4 años después de la fecha de la cosecha, aunque de nuevo algunos ejemplos se mantendrán por más tiempo. Los vinos villade muestran el nombre del pueblo en la etiqueta del vino, por ejemplo “Pommard“, y a veces -si se aplica- el nombre del viñedo individual de donde proviene. Varios pueblos en Borgoña han agregado los nombres de sus viñedos Grand Cru al nombre original de la villa – de ahí “Puligny-Montrachet” y “Aloxe-Corton“.
  • La clasificación AOC Bourgogne se refiere a vinos que pueden provenir o ser mezcla de cualquier lugar de la región. Estos vinos suponen el resto de la producción, con 55 hectolitros por hectárea. <estos vinos pueden consumirse hasta 3 años después de la fecha de la cosecha. Denominaciones entre el genérico “Bourgogne” y los vinos de un “Village” individual pueden encontrarse también, como un “Macon-Villages” o “Cote de Beaune-Villages“, donde los vinos pueden provenir de una zona amplia pero definida, que incluirá varios pueblos individuales. (texto sobre el vino de borgoña extraído de Wikipedia).

ENCADENADOS

TÍTULO ORIGINALNotorious
AÑO1946
DURACIÓN

101 min.

PAÍS

DIRECTORAlfred Hitchcock
GUIÓNBen Hecht
MÚSICARoy Webb
FOTOGRAFÍATed Tetzlaff (B&W)
REPARTOCary GrantIngrid BergmanClaude RainsLouis CalhernLeopoldine KonstantinReinhold SchünzelMoroni OlsenIvan TriesaultAlex MinotisWally BrownCharles MendlRicardo CostaEberhard KrumschmidtFay Baker
PRODUCTORARKO Radio Pictures
PREMIOS1946: 2 nominaciones al Oscar: Mejor actor de reparto (Claude Rains), guión original
1946: Festival de Cannes: Nominada a la Palma de Oro (mejor película)
GÉNEROIntriga | EspionajeNazismoPelícula de culto
SINOPSISTras la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), el padre de Alicia Huberman, un espía nazi, es condenado por traición contra los Estados Unidos. Después del juicio, Alicia da una fiesta en la que aparece un apuesto desconocido llamado Devlin. Se trata de un agente de los servicios de Inteligencia que reclama su colaboración para atrapar a Alexander Sebastian, el cerebro de los nazis en Brasil. Al principio se muestra reacia, pero finalmente accede, sobre todo, porque se ha enamorado del atractivo agente americano. Una vez en Brasil, Alicia se gana la simpatía de Sebastian y se va a vivir a su casa. Pero su implicación en el asunto acaba poniendo en peligro su vida. (FILMAFFINITY)
CRÍTICAS—————————————-
Obra maestra del género de espionaje, en su época fue ya un gran éxito de taquilla. Maravillosa pareja protagonista acompañados de un soberbio e inquietante Claude Rains que fue nominado al Oscar al mejor actor secundario. (FILMAFFINITY)

Deja un comentario

Volver arriba