Saltear al contenido principal

Nuestro viñedo ecológico / Our ecological vineyard

¿Qué son las prácticas ecológicas en el viñedo y en qué consisten?

En Finca de los Arandinos tenemos parte del viñedo cultivado de este modo, y te explicamos brevemente en qué consiste y los beneficios que aporta al vino.

Las 2 hectáreas que rodean el Hotel y la Finca se encuentran en el 2º año de certificación, con el CPAER, el Consejo Regulador de la Producción Agraria Ecológica de La Rioja. Pasan tres años hasta que queda certificado definitivamente.

Las variedades de uva plantadas en este terreno son  tempranillo, garnacha y viura, y la edad de las cepas está entre 2 años el recién plantado a los 70 del más viejo.

La tierra se labra con tractor y mulilla mecánica (pues en las viejas que no puede pasar el tractor) y se abona mediante estiércol de oveja de Entrena (todo Km 0, hasta el estiércol!!), el cual se deja madurar durante un año, al aire libre y luego se añade a la tierra. Se abona así cada dos años y no se emplea abono químico.

Cuando llega el momento de podar la viña, en invierno, se hace manualmente. Los sarmientos que se cortan caen al suelo, una vez allí , se pican en pedazos y se dejan como abono.

Para tratar el viñedo contra enfermedades se utilizan productos permitidos en base a cobre y azufre, que normalmente se aplican con un atomizador incorporado al tractor, o a mochila en las cepas más viejas.

En las malas hierbas no se emplean herbicidas, se procura quitarlas labrando con el tractor entre filas, y a mano con morisca entre las cepas. Y a veces se dejan para que compitan con la cepa por el agua y los nutrientes, y así se regula la producción de la misma.

Las operaciones en verde (desniete, espergura, deshojado y aclareo de racimos) se realiza de forma manual también. Del mismo modo que la vendimia.

Los BENEFICIOS de un cultivo ecológico del viñedo, sin uso de herbicidas ni abonos químicos, serían:

– Contribuímos a cuidar el medio ambiente, al no enriquecer suelo ni acuíferos con productos químicos.

– Se preserva la flora y fauna autóctona del viñedo, favoreciendo así un equilibrio natural del suelo, lo que se traduce en una mayor autoregulación de la producción de la cepa, año tras año.

– Contribuímos a aumentar las defensas naturales de la planta, esta produce uvas con un mayor contenido en polifenoles antioxidantes, tales como el resveratrol. Esta demostrado que esta sustancia es beneficiosa para el sistema cardiovascular, y que un consumo moderado de vino favorece su funcionamiento. A mayor contenido en resveratrol, mayor beneficio.

——————————————–

Organic and sustainable practices at Finca de los Arandinos

We are in the second year in order to obtain the Organic Wine Certification; in fact 3 hectares surrounding the winery are being adapted to this purpose. Rioja varieties such as Tempranillo, Garnacha, Mazuelo and Viura, which varieties aged between 2 and 70 years, will become certified organic in a couple of years.

Below, some of the ecological measures implemented in those plots:

  • The maintenance of the soil with vegetation is essential for controlling the production, so we toil the vineyards with the land and free tillage.
  • Organic matter such as cow or sheep manure, this is a nutrient-rich green plant matter, which becomes a natural fertilizer for the soil.
  • The vines are pruned by hand, and then the vine shoots are cut and left in the soil as fertilizer. (Vine pruning are returned to the soil).
  • Mowing and tilling for weed control.
  • No herbicides are used to control the weeds; we try to remove them with the tractor as well as by hand. Sometimes we left them so the vines and the weeds are competing for water and nutrients. The production is regulated by weeds and vines.
  • Always using organic products (sulphur and copper sulphate for instance)
  • No Sexual confusion in our plots vineyards.
  • Free of herbicides.

Organic wine growing have tangible benefits that can be measured:

  1. Improved environment due to the soil quality, as it includes organic matter content and also because of a reduced use of pesticides and soluble fertilizers
  2. Conserve and protect the local flora and fauna, keeping a natural soil balance.
  3. Improved numbers of beneficial predators and parasitods, Increasing the plant’s natural defences, which increases the level of polyphenols – antioxidants.

Esta entrada tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Volver arriba
Abrir chat
Hola!
Estamos aquí para solucionar todas tus dudas respecto a la tienda online :)