Saltear al contenido principal

¿Qué es gastronomía Km 0?

¿QUE ES LA GASTRONOMÍA “KM 0”?

Muchas veces etiquetamos nuestras fotos de platos en instagram, twitter y facebook con el hashtag “#Km0” pero nos ha pasado en alguna ocasión que seguidores – clientes nos preguntan qué es eso del “kilómetro”, que normalmente se asociaría a la industria del automóvil.

Pues bien, la cocina Kilómetro 0 es aquella que ofrecen algunos restaurantes y chefs concienciados con el respeto por el cultivo, el producto y el consumo bajo una serie de condiciones como: comprar los alimentos directamente a los productores en un radio inferior a 100 kilómetros, que los productos que se adquieran sean principalmente ecológicos y que cuenten con la correspondiente certificación que lo acredite.

Es comprar y comer lo (mejor) que hay cerca, aprovechando los productos de temporada.

Supone un esfuerzo en dinero, tiempo y trabajo, pero la calidad del resultado y el mantenimiento de la producción local compensan.

Es más accesible y frecuente para los cocineros y restaurantes que nos encontramos fuera de las ciudades claro, puesto que disponemos de huertas cercanas y explotaciones ganaderas próximas, y también se da mas a nivel internacional que dentro de nuestras fronteras.

Nuestro Restaurante Tierra, se abastece de los siguientes productores locales:

–       El pan de Entrena, nuestro pueblo (hogazas, pan integral, barras sobadas…).

–       La leche de la vaquería de Jesús Mari (para las croquetas….ummmm!)

DSCN2940

–       Luis el artesano charcutero.

–       Eduardo nos provee los corderos.

–       Los cerdos ecológicos vienen desde Ocón, de la familia de Luis Gil.

Foto: Justo Rodriguez
Foto: Justo Rodriguez

–       Las verduras vienen también desde Entrena, de la familia Revuelta.

ATADILLO PUERROS TIO FELIX 2013 (3)

–       Los helados los realiza Fernando Sáenz, en el obrador Grate de Logroño.

Foto lapapilacritica.com
Foto lapapilacritica.com

–       Las coberturas de chocolate ecológico, en la pastelería y obrador Viena, de la mano de Juan Angel Rodrigálvarez, de Logroño.

Foto: es.cpaer.org
Foto: es.cpaer.org

Eso sí, hay algunos alimentos que por necesidad tienen que viajar mas de 100 km. De momento nuestros ríos riojanos no dan merluzas! 😉

Además combinamos los artesanos locales con la producción propia. La huerta de verano del abuelo Santos es una delicia! (es el abuelo de verdad! Padre de los propietarios, abuelo de todos… simpático como él solo).

Una vez oí una definición (ya no recuerdo a quién… disculpen mi memoria de pez…) que me gustó mucho sobre lo que es la gastronomía “Km 0”, y era algo así: “Es aquella que comiéndola con los ojos cerrados, puedes descubrir dónde – geográficamente – estás”.

Y para terminar os dejo con lo que nuestro chef, Diego Rodríguez entiende por “Km 0”: “Una manera de promocionar la gastronomía riojana con productos de alta calidad, cercanos, seleccionados, aprovechando lo que produce la tierra en cada época”.

Pues a disfrutar!

Esta entrada tiene un comentario

  1. […] Existe una amplia oferta de restaurantes con cocina tradicional, de mercado, de autor, bares de pinchos, etc, para que puedas elegir. Nosotros disponemos en el hotel del Restaurante Tierra, con una cocina basada en productos locales “Km 0″ donde cerrar los ojos y disfrutar con los aromas y sabores de nuestra tierra. Para mas info puedes ver el post de nuestro blog titulado “¿Qué es la gastronomía Km 0?”. […]

Deja una respuesta

Volver arriba