Saltear al contenido principal

Silla Barcelona [Mies Van der Rohe]

Este es uno de los elementos de diseño que siempre he deseado (y deseo) tener algún día en mi casa. ¿Os podéis creer que tiene casi 100 años y que sigue pareciendo tan actual como el día que se creó? En el hotel tenemos 4 de estas sillas con sus correspondientes otomanas en las habitaciones sobre la nave de barricas (diseñadas por el arquitecto que hizo el proyecto, Javier Arizcuren).

Son de esos diseños que nunca pasaran de moda, un “imprescindible” de los gurús del diseño. Seguro que las habéis visto en muchos sitios y con distintos acabados pero siempre te dejan esa sensación de elegancia y distinción. Es un diseño estupendo, verdad?

Aquí os la mostramos en una de nuestras habitaciones.

Y a continuación, un poquillo de historia sobre esta fantástica silla…

La silla Barcelona (modelo MR90) es una obra clásica del diseño de mobiliario moderno del siglo XX, realizada por el arquitecto Ludwig Mies van der Rohe. Este creó la silla, junto a la otomana y la mesa auxiliar a juego, para el pabellón alemán en la Exposición Internacional de Barcelona del año 1929. Las sillas eran tan magníficas que se utilizaron como tronos para los reyes de España cuando visitaron el pabellón de Barcelona.

Todavía se puede visitar este fantástico pabellón en Barcelona (y ver estas espectaculares sillas y otomanas en él). Más información aquí.

La estructura del mobiliario estaba realizada originalmente en acero inoxidable pulido, mientras que las superficies del asiento y el respaldo fueron hechas de cuero de piel de cerdo. Más tarde, en 1950 se harían ajustes al diseño para producirlo en masa.

Las proporciones armoniosas y la forma elegante convirtieron a la silla Barcelona casi en un objeto escultural digno de galería de exposición. Su forma está basada en la sella curulis, un tipo de silla usada por los magistrados romanos.

La unión a la vista del bastidor estructural y de los amortiguadores del asiento como componentes separados, y el uso de materiales tradicionales y modernos, ajustándolos apropiadamente a su propósito funcional, se adaptan perfectamente a la concepción que tenía Mies del estilo internacional.

Biografía. Ludwig Mies van der Rohe nació el 27 de marzo de 1886 en la ciudad de Aquisgrán (Alemania), hijo de Michael y Amalie (Rohe), como cuarto hijo de una familia católica. En 1900 empezó a trabajar en el taller de escultura de piedras de su padre y en 1905 se trasladó a Berlín para colaborar en el estudio de arquitectura de Bruno Paul.

Por: Eugenia Rueda. Diseñadora de Finca de los Arandinos.

Esta entrada tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Volver arriba
Abrir chat
Hola!
Estamos aquí para solucionar todas tus dudas respecto a la tienda online :)